Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº17/2018

¿Logrará el saldo de la cumbre intercoreana influir en otro rumbo en el Estrecho de Taiwán?

Nº 17 /2018, Semana del 23 al 29 de abril de 2018

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    El tema de la semana

Los halagüeños resultados de la cumbre intercoreana han dejado sentir sus efectos en el Estrecho de Taiwán. ¿Los vientos de cambio influirán en las relaciones a través del Estrecho? Taipéi insta a Beijing a prescindir de las tácticas intimidatorias y a poner en marcha un proceso similar al iniciado por las dos Coreas. La presidenta Tsai Ing-wen se mostró dispuesta a reunirse con el presidente Xi Jinping “siempre que no haya ningún prerrequisito político y se haga sobre el principio de igualdad” (lo cual ya es un prerrequisito político).

Si Tsai reiteró su voluntad de dar pasos hacia la estabilización de la región, el Consejo de Asuntos de China continental reiteró sus llamados a Beijing para iniciar un diálogo constructivo también libre de precondiciones con Taipéi, al marcarse el 25º aniversario de las conversaciones Koo-Wang (celebradas en Singapur en 1993). Fue aquella la primera reunión pública entre los presidentes de las organizaciones no gubernamentales taiwanesas y de China continental desde la retirada del KMT a Taiwán en 1949. Las segundas se realizaron en China continental en 1998.

Beijing ha dicho que solo reanudará el diálogo con Taipéi si la administración de Tsai acepta el llamado “consenso de 1992”, un entendimiento que permitió aquel encuentro de 1993.

Según una encuesta de la Fundación de Opiniones Públicas Taiwanesas, el 86,1 por ciento de los taiwaneses cree que las intimidaciones militares evidenciadas en los frecuentes ejercicios militares de China continental en las aguas cercanas a Taiwán no ayudarán a mejorar los lazos entre los dos lados del Estrecho. Al preguntarse si EEUU ayudaría a Taiwán a defenderse en caso de un ataque militar, el 47,7 por ciento dijo creer en esa posibilidad frente al 41 por ciento que lo consideran imposible. ¿Logrará el saldo de la cumbre intercoreana influir en otro rumbo en el Estrecho de Taiwán?

2.    Observaciones de contexto

  • Funcionarios gubernamentales, maestros de las escuelas públicas, bomberos y policías jubilados se manifestaron delante del Yuan Legislativo para protestar contra el reforma de las pensiones. La policía, por su parte, arrestó a 63 personas, en su mayoría, soldados veteranos, por “conducta desordenada” durante una protesta contra la reforma de las pensiones militares. En el Parlamento, el KMT boicoteó la discusión y obligó a suspenderla. El Gobierno, que condenó el estallido de violencia, aseguró que las protestas no impedirán las reformas. El PDP cerró filas en este asunto, asegurando que llegará hasta el final.
  • En una inspección de dos días de duración a industrias que el Gobierno ha identificado como objetivo de un apoyo especial, la presidenta Tsai destacó la necesidad de incentivar el desarrollo de una industria nacional de la aviación militar.
  • El nuevo ministro de Educación, Wu Mao-kuen, decidió no aprobar el nombramiento del presidente electo de la Universidad Nacional de Taiwán, Kuan Chung-ming, a la vista de las acusaciones vertidas sobre él (plagio y conflicto de intereses).
  • Beijing advirtió que tomará medidas si los secesionistas de Taiwán “continúan actuando de forma imprudente”. Fuentes de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado criticaron al PDP por destruir las bases políticas del acercamiento, la desinización y por obstruir los intercambios y la cooperación a través del Estrecho provocando hostilidades entre los dos lados. Además, el portavoz de dicha oficina, Ma Xiaoguang, indicó que China está preparada para tomar medidas adicionales para contrarrestar las maniobras tendentes hacia la independencia formal.
  • Aerolíneas de EEUU fueron urgidas a no ceder a la presión de Beijing que las ha instado a suprimir en sus operaciones cualquier alusión a Taiwán como país independiente de China, fijándole un plazo para cumplir con sus peticiones. Por otra parte, la representación de Taiwán en Jordania deberá cambiar de nombre, suprimiendo de su denominación alusiones a la República de China o Taiwán, en línea con lo ya sucedido con las oficinas de Nigeria, Ecuador, Bahréin o los Emiratos Árabes Unidos.
  • El director del Instituto Americano en Taiwán, Kin W. Moy, señaló que EEUU sigue considerando a Taiwán como un socio muy importante y que apoya sin reservas su demanda de participación en la OMS y sus comisiones técnicas como miembro observador.
  • La ONG Reporteros sin Fronteras ubicó a Taiwán en el puesto 42 en su Índice de Libertad de Prensa, ganando 3 puestos respecto al año pasado y convirtiéndose en el mejor de Asia. De una lista de 180 países, China continental quedó en el puesto 176.
  • Los 34º ejercicios militares Han Kuang están previstos para junio con una escala mayor que los anteriores. Está previsto que la presidenta Tsai inspeccione un sistema de misiles Patriot en la base aérea Ching Chuan Kang. El ejército utilizará los ejercicios para identificar lagunas en sus capacidades de defensa y averiguar si tiene suficientes fuerzas para responder en caso de que el EPL envíe su ejército, marina y fuerza aérea para invadir Taiwán.
  • La Conferencia de Defensa Taiwán-EEUU tendrá lugar en mayo en Kaohsiung, enfocándose en la construcción naval, el desarrollo aeroespacial y la seguridad informática. Este evento se venía celebrando en EEUU en octubre de cada año desde 2002 pero las autoridades militares de Taiwán propusieron reunirse dos veces al año y de forma alternativa en cada territorio.

3.    Datos relevantes

  • El Instituto de Investigación Económica de Taiwán elevó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 a 2,45 por ciento, una subida de 0,11 puntos en comparación con su vaticinio de enero. En el primer trimestre del año, el crecimiento fue del 3,04 por ciento, superando el pronóstico del 2,77 por ciento inicial.
  • El Índice de Confianza del Consumidor en abril fue de 86,89 puntos, con un descenso de 0,97 puntos respecto al mes anterior.
  • El sueldo de los empleados de firmas extranjeras en Taiwán asciende a unos NT$57.729 de media, cifra que es unos NT$19.000 más que lo percibido por los empleados de las empresas taiwanesas.
  • La tasa de desempleo en marzo cayó al 3,66 por ciento, la cifra más baja del mismo mes 18 años.
  • El comercio entre Taiwán y los países a los que va dirigida la Nueva Política hacia el Sur ascendió a US$110.900 millones en 2017, con un crecimiento del 15,61 por ciento.
  • Taiwán figura en la posición 29 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, consiguiendo su mejor resultado en los últimos 10 años.
  • Los taiwaneses se casan con más cónyuges del sudeste asiático que de China continental, casi el 40 por ciento en 2017, por primera vez desde 2005.

4.    Nombres relevantes

  • Chen Chu, ex alcaldesa de Kaohsiung, asumió oficialmente el día 23 como nueva secretaria general de la Oficina Presidencial.
  • Edwin J. Feulner, fundador de la Heritage Foundation estadounidense, quien participó en la redacción de la Acta de Relaciones con Taiwán en 1979, fue reconocido con una medalla especial que le fue entregada por el ministro Joseph Wu.
  • Mario Abdo Benítez fue felicitado por Taipéi a raíz de su triunfo en las elecciones presidenciales en Paraguay, país con el que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas desde hace más de 60 años.
  • Chen In-chin, presidente de la Junta Electoral Central, afirmó esta semana que en Taiwán “proponer un referéndum es tan fácil como ir al supermercado”.
  • Lee Ching-yu, buscó apoyo en la UE para exigir a China la puesta en libertad de su marido Lee Ming-che.
  • El ex presidente Ma ying-jeou optó por guardar silencio en su comparecencia ante la Fiscalía de Distrito de Taipéi donde debía responder de una presunta infracción de las regulaciones financieras durante la venta de tres compañías de medios anteriormente dirigidas por el KMT.
  • Zhou Hongxu, ex estudiante de China continental, vio confirmada por el Tribunal Supremo de Taiwán su condena por espionaje.
  • La hermana Teng Chia-chi, oriunda de Irlanda, fue agasajada con la tarjeta de identidad de la República de China como muestra de agradecimiento por su dedicación a labores asistenciales durante 30 años.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)