Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº9/2018

Sigue la polémica en torno al incidente 228

Nº 9/2018, Semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2018

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    El tema de la semana

En las conmemoraciones del 71 aniversario de la Masacre 228 pudo constatarse una vez más la división existente en los dos extremos del espectro político. Incluso si nos referimos a las cifras de víctimas, mientras unas fuentes apuntan a unas 20.000 personas y hasta 30.000, otros cifran los muertos en no más de 862.

También la rendición de cuentas es motivo de polémica. En 2006, una comisión de la verdad impulsada por el PDP señaló a Chiang Kai-shek como principal responsable, mientras no faltan líderes políticos en Taiwán que consideran que Chiang “no hizo nada malo”.

La realidad es que las familias de muchas víctimas no saben por qué murieron sus seres queridos o dónde fueron enterrados sus restos, lo cual exige que prosigan las investigaciones sobre el incidente y sus consecuencias, y también el esclarecimiento de la verdad histórica.

El gobierno ha sido impelido a tomar medidas rápidas para implementar la Ley para Promover la Justicia transicional pues no se han realizado progresos en la formación siquiera del comité independiente que asegure la disponibilidad de los archivos.  Tres días después de la conmemoración, un portavoz del Yuan Ejecutivo apuntó a su constitución en abril próximo.

La presidenta Tsai Ing-wen asistió a un acto en memoria de los miembros de la familia del ex presidente del PDP, Lin Yi-hsiung, quienes fueron asesinadas el 28 de febrero de 1980 en un caso que todavía sigue sin resolverse hasta ahora. Tsai recordó que la conmemoración de este año es especial porque se celebra tras la aprobación de la ley de Promoción de la Justicia Transicional. El ministro del Interior, Yeh Jiunn-rong, recordó que el plazo para solicitar una indemnización para las víctimas del 28 de febrero se ha prorrogado otros 4 años.

El ex presidente Ma Ying-jeou acudió al templo Fude, en el Parque Memorial 228 para rezar por las víctimas de aquel incidente y visitar una exposición conmemorativa. Hace 30 años, el entonces primer ministro Hau Pei-tsun, reconoció la culpa del gobierno en los sucesos ocurridos en 1947.

La tumba de Chiang Kai-shek en el Mausoleo de Cihu en Taoyuan fue profanada el mismo día 28. Después de perder la guerra civil en el continente, Chiang lanzó una represión de las protestas antigubernamentales el 28 de febrero de 1947, conocido como el “Incidente 228”, un levantamiento que se extendió hasta mayo.

2.    Observaciones de contexto

  • Las protestas de los militares jubilados ante el Yuan Legislativo, llevaron a la bancada del PDP a postular la suspensión de la aprobación de la reforma prevista de sus pensiones, instando un mayor diálogo con los grupos afectados. Uno de los manifestantes, el coronel retirado Miao Te-sheng sufrió heridas graves. El KMT acusó al PDP de ser “arrogante”  y de tratar a los soldados como ningún otro gobierno en el mundo. Pese a todo, el PDP mantiene sus planes para la reforma de las pensiones, señaló el primer ministro Lai.
  • El Yuan Ejecutivo anunció una investigación para comprobar si hay colusión o acuerdo entre empresas en el alza de precios de papel higiénico, lo que motivó escenas de pánico en los supermercados con acaparamientos y estanterías vacías ante los rumores de un incremento del precio en torno a NT$5 por rollo.
  • Un sondeo de la Fundación de la Opinión Pública de Taiwán asegura que el actual alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, podría ganar cómodamente un segundo mandato, ya sea enfrentando la competencia del KMT o en una carrera contra el KMT y el PDP.
  • Los ex presidentes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian mostraron su apoyo a una iniciativa para convocar un referéndum para la independencia de Taiwán. La Coalición Isla de la Alegría y la Felicidad anunció una larga campaña de un año de duración para llevarlo a cabo el 7 de abril de 2019, aniversario de la autoinmolación del activista por la democracia Deng Nan-jung en 1989.
  • El foro anual entre el PCCh y el KMT está programado para abril en China continental y se centrará en asuntos relacionados con empresarios taiwaneses establecidos en el continente así como con turistas chinos y estudiantes que visitan Taiwán. Se ignora si el presidente del KMT Wu Den-yih asistirá al evento. El foro se viene realizando periódicamente desde 2006, con la excepción de 2014 y 2017.
  • Beijing anunció un nuevo paquete de medidas para promover los intercambios y la cooperación en los ámbitos económicos y culturales con Taiwán. Las 31 medidas cubren los ámbitos de la industria, las finanzas y la tributación, el uso de tierras, el empleo, la educación, la cultura y la asistencia sanitaria. Las medidas han sido descritas como “sin precedentes”. El primer ministro Lai anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar dichos incentivos y sus posibles efectos. Un portavoz del Consejo de Asuntos de China Continental, Chiu Chui-cheng, calificó las promesas de “palabrerías”.
  • Ante la apertura de las “dos sesiones” anuales en Beijing, se esperan cambios en la actitud hacia Taiwán de la parte continental. En primer lugar, que restrinja aun más el espacio internacional de la isla. En segundo lugar, una reestructuración gubernamental que unificará las agencias responsables de la política hacia Taiwán con las de Hong Kong y Macao. Se espera que el ex embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, desempeñe un papel significado en estos cambios. La fusión bajo una misma estructura de la gestión de las políticas hacia Taiwán, Hong Kong y Macao apunta a una mayor “localización” del problema.
  • China continental reiteró su firme oposición a cualquier forma de contacto oficial o militar entre EEUU y Taiwán. El Senado de EEUU aprobó el Acta de Viajes de Taiwán. Tras la firma del presidente Trump, el proyecto se convertirá en ley. La norma pretende estimular las visitas bidireccionales entre altos funcionarios de EEUU y Taiwán.
  • Los socios comerciales de Taiwán han dado una respuesta positiva al futuro ingreso en el CPTPP (Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico), liderado por Japón. Taiwán tendrá un año para los preparativos necesarios para participar en la segunda ronda de negociaciones sobre el ingreso.
  • El acuerdo de cooperación económica entre Taiwán y Paraguay entró en vigor el día 28. Paraguay disfrutará de aranceles preferenciales para el ingreso de 54 productos al mercado de Taiwán y ofrecerá igualmente aranceles preferenciales o la exención arancelaria de un total de 19 productos taiwaneses. .
  • El primer ministro Lai Ching-te compareció en el Foro por la Paz de Asia para anunciar, entre otros, un aumento en el presupuesto de Defensa.

3.    Datos relevantes

  • La tasa de desempleo alcanzó el 3,63 por ciento en enero, el nivel más bajo en los últimos 32 meses.
  • Los expatriados en Taipéi, en novena posición entre los peor pagados del mundo según un sondeo de HSBC.

4.    Nombres relevantes

  • Yang Ching-long, presidente del Banco Central, asumió formalmente su cargo.
  • Yin Tieh Hsieh, el considerado padre del arroz dominicano, falleció a la edad de 89 años en la ciudad de Bonao.
  • Chang Che-ping, asumió sus funciones como comandante teniente del cuartel general del comando de las Fuerzas Aéreas en un acto que contó con la presencia de la presidenta Tsai Ing-wen.

Yuanfang Magazine

Somos una revista digital dirigida a personas intelectualmente curiosas que comparten interés por culturas diferentes, tendencias, las ideas globales, el mundo de los negocios y la empresa, la tecnología, el diseño, la gastronomía, los viajes, la literatura o el arte.

Personas en definitiva que van MÁS ALLÁ.