Lo último

Ideas

New Bloom Magazine

Wu Den-Yih no será un segundo Lee Teng-Hui

Fuente: http://www.japantimes.co.jp/wp-content/uploads/2017/05/f-taiwan-a-20170522.jpg

Wu Den-yih, newly elected chairman of Taiwan’s opposition Nationalist Kuomintang Party (KMT), speaks during a news conference in Taipei, Taiwan May 20, 2017. REUTERS/Tyrone Siu

 

Las especulaciones sobre si el reciente electo secretario del KMT Wu Den-Yih será un “un segundo Lee Teng-Hui”, ya que el nuevo líder del partido benshengren podría dirigirlo hacía una posición más “nativista” o quizás podría resolver el estado de crisis en la que actualmente se encuentra el partido, olvidan cuestiones fundamentales que deberían tenerse en cuenta. Estas especulaciones suelen considerar a Wu en términos de su descendencia étnica y omiten su pasado político, evidenciando así la existencia de una amnesia que tiende a ignorar la carrera política de Wu.

Si tenemos en cuenta cómo Lee Teng-Hui fue un funcionario leal del partido que se abrió  paso a través de sus filas, llegándose a convertir en el secretario del KMT y presidente de Taiwán, la influencia de Lee en la política taiwanesa fue significativa, especialmente ya que tuvo un papel crucial en la democratización de Taiwán. El KMT tiene un miedo irracional a la emergencia de un “segundo Lee Teng-Hui” que sea capaz de acumular poder en el partido y de que se haga con sus riendas para traicionarlo, ya que dicho escenario podría significar una amenaza existencial para los intereses del KMT. Esta percepción se encuentra especialmente arraigada entre los miembros bengshengren del partido. El temor a sufrir otra “traición”  ha jugado un papel vital para evitar que Wang Jinpying, el líder de la facción “Taiwanesa” del KMT, se haga con más cuotas de poder.  Como consecuencia, Wang ha sufrido continuos ataques políticos bajo el pretexto de que éste esconde ambiciones traicioneras o que es un infiltrado del DPP.

Wu Den-Yih, a pesar de ser un benshengren, y un individuo con importantes lazos políticos en el sur del país debido a su experiencia como alcalde de la ciudad de Kaoshiung antes de la apertura de elecciones democráticas en Taiwán, en los últimos años ha sido un incondicional miembro de la facción de la “China continental” de Ma Ying Jeou. Si reflexionamos sobre el periodo en el que Lee ejerció como secretario del KMT, haríamos bien en recordar que las ideas pro-taiwanesas de Lee sólo se concretaron en gran medida después de la finalización de su mandato como presidente de la República China. En contraposición, Wu ha demostrado ser un mero funcionario más del KMT y un defensor activo de las acciones políticas del partido, incluyendo la promoción del desarrollismo en Taiwán. Además, también ha mostrado visiones políticas en constante cambio, a pesar de evidenciar tendencias reaccionarias.

Las acciones políticas de Wu en defensa del KMT y de la administración de Ma han causado que éste tenga una mala reputación entre los jóvenes activistas taiwaneses. Su icónico apodo “El Delfín Blanco” surgió de las alegaciones de que el amenazado delfín blanco chino no se vería afectado por los daños medioambientales causados por los planes de la industria petroleoquímica KuoKuang de construir un craqueador de nafta para las instalaciones de Changhua, debido a las “habilidades innatas del animal para hacer giros” y esquivar la factoría petroleoquímica.

Cada vez que Wu da un repentino viraje político, sus apodos “Delfín Blanco” o “General Delfín” son utilizados para arremeter contra él. Esto ocurrió recientemente cuando Wu cambió su postura hacía el matrimonio homosexual a principios de año para ganar el apoyo del público taiwanés, a pesar de que previamente había declarado que el matrimonio homosexual era anti-natural.

Además de por su defensa del desarrollismo en Taiwán, que también ha sido apoyado por alianzas entre políticos del KMT, compañías comerciales de desarrollo y algunos elementos del crimen organizado, los jóvenes activistas taiwaneses sienten una gran aversión hacía Wu debido a sus insuficientes disculpas e intentos de defender los desahucios forzados de Dapu, residentes de Miaoli. Estos sucedieron a pesar de que causaron suicidios de ciudadanos que fueron obligados a dejar sus tierras después de haber vivido en ellas durante décadas.

Basándonos en la historia pasada, uno no espera que Wu sea un político que vaya a romper con el legado del KMT o que sea capaz de cambiar el rumbo del partido. En la actualidad, el KMT es percibido como un partido apoyado por la gente mayor con opiniones reaccionarias. Como consecuencia, esto ha ahuyentado a gente joven que podría haber reformado el partido y que en última instancia podría haber ayudado a recuperar el apoyo de los jóvenes taiwaneses. Paradójicamente, a pesar de las políticas reaccionarias de Hung Hsiu-Chu, uno tiene la sensación de que Hung era mucho más popular entre los jóvenes debido a que al menos ésta manifestaba sus opiniones políticas de una manera más “cómica”.

Las perspectivas de que Wu cambie el rumbo del KMT no son buenas. No sólo parece improbable que Wu intente presionar para cambiar el partido, sino que tampoco parece probable que sea un político capaz de recuperar la reputación del partido con el público.

 

 

 

New Bloom Magazine (破土)

La revista New Bloom (破土) es una publicación online taiwanesa que nació durante el Movimiento del Girasol en 2014. La revista fue creada por el taiwanés-americano Brian Hioe (丘琦欣) con el objetivo de debatir la política taiwanesa y de la región de Asia Pacifico desde un punto de vista crítico e internacionalista. Los colaboradores de la revista son un grupo de estudiantes y activistas de Estados Unidos y Taiwán.

Últimas entradas deNew Bloom Magazine (破土) (ver todo)