Lo último

Negocios

Economía y sociedad

China: problemas para encontrar mano de obra capacitada

ivánEn 1954 Arthur Lewis publico su articulo: «Economic Development with Unlimited Supplies of Labour» en el que exponía que las economías no desarrolladas conseguían su crecimiento gracias a la transferencia de mano de obra de un sector primario (con exceso de recursos humanos – mano de obra no cualificada – y bajos salarios) a otro industrial. Este sector industrial obtiene una gran productividad, en parte  favorecida por el bajo coste de la mano de obra excedentaria, que ayuda al crecimiento de la economía. Este desarrollo alcanza un punto de inflexión en el cual la demanda de mano de obra del sector industrial es mayor que el excedente de mano de obra del sector primario lo que provoca una disminución en la productividad de este sector y por ende en el crecimiento económico del país.

 El comienzo de la ralentización del crecimiento chino del PIB fue tomado por ciertos agentes como la prueba de que China había alcanzado este punto. No obstante el Fondo Monetario Internacional a través de sus análisis estima que China alcanzará esta situación entre el 2.020 y 2.025, teniendo en cuenta que las circunstancias actuales (y además cualquier cambio en las mismas supondría una modificación de la fecha del punto de inflexión) no sufren sin ninguna modificación:

  •  Hukou: medidas políticas que no facilitan la migracion de mano de obra rural (trabajar fuera del hukou supone que no tener acceso automático a las prestaciones sociales)
  • Subsidios rurales: la renta rural total percibida, gracias adeterminados subsidios, no incentiva la migracion, si ello conlleva pérdidas en el bienestar adquirido
  • Mejora de la productividad: una mejora del capital humano (educación) lo que conlleva a una mayor rentabilidad
  • Evolución demográfica: La medida de hijo único va afectar indudablemente a la disponibilidad de mano de obra (mano de obra cualificada y no cualificada).

 El futuro de China se basa en la preparación y cualificación de su capital humano. En 2013 China contaba con alrededor de ocho millones de licenciados universitarios (el Gobierno ha establecido el objetivo de alcanzar 200 millones de licenciados en 2.030). En los datos obtenidos en un informe a nivel mundial se ha conocido que el 35% de empresarios chinos encuestados en 2013 (pertenecientes a empresas nacionales y multinacionales) alegaban tener graves problemas para encontrar personal con las capacidades requeridas para el puesto demandado, problema que se ha acentuado desde el año 2012. Esta falta de habilidades repercute enla competitividad de la empresa yen su capacidad de satisfacer al cliente y se centra principalmente en los puestos de: representante comercial, ingeniero y técnico.

 En la actual situación laboral hay un desequilibrio manifiesto entre la oferta y demanda de mano de obra en el mercado laboral chino. En un extremo hay un numeroso grupo de licenciados que no pueden acceder a un puesto debido a que su formación no es acorde con los requisitos exigidos por las empresas. Por otro lado existen problemas para conseguir mano de obra no cualificada. En ambos casos los salarios han venido incrementándose anualmente lo que suponen una disminución de la rentabilidad que las empresas han obtenido en décadas anteriores.

 Las empresas están haciendo frente a un problema para conseguir mano de obra calificada y apta para el puesto a desarrollar, principalmente por el equilibrio entre coste y productividad. El desarrollo de China en un medio largo plazo se centra en desarrollar sectores de valor añadido en los que la mano de obra cualificada sea la clave del mismo. Cómo China va a orientar la formación de este capital humano y como va a apoyar este tipo de sectores con el objetivo de conseguir la rentabilidad suficiente para conseguir un crecimiento nacional estable están entre los retos que actualmente debe afrontar el gigante asiático.

 Para saber más:

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Arthur_Lewis_(economist)

http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2013/wp1326.pdf

http://www.bloombergview.com/articles/2013-03-06/where-have-china-s-workers-gone

http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2013/01/growth-and-china

http://www.manpowergroup.com/wps/wcm/connect/587d2b45-c47a-4647-a7c1-e7a74f68fb85/2013_Talent_Shortage_Survey_Results_US_high+res.pdf?MOD=AJPERES

 
Imagen: La Tercera

Ibán Larraya

(Pamplona, 1983) tras licenciarse en Direccion y Administracion de Empresas por la Universidad Publica de Navarra , prosiguio su formacion en la misma institución con un posgrado de comercio internacional.
Luego cogió la maleta y se fue aprender chino a Taiwán en la famosa Universidad de Lenguas Wenzao. Volvió a Pamplona y, entre 2008-2011, estuvo trabajando en la Red Navarra de Estudios Chinos.
Actualmente reside en China donde realiza tareas de desarrollo de negocio en la guipuzcoana iKOR