Lo último

Tendencias

Escala en China

Hainan, el paraíso tropical en China

China es un planeta, siempre lo menciono porque tenemos a pensar que es “toda China más o menos lo mismo”, siempre hablamos de la “comida china” o del “clima en China”, pero no sabemos que cada región tiene sus características únicas. Esta vez me tocó viajar a la isla de Hainan, ubicada en el sur de China, invitada por el gobierno local, conocida por su clima tropical, su aire puro (no hay una sola fábrica en la isla), sus playas, infraestructura hotelera y también por su gran industria de Duty – free. Aunque conocida dentro del país, fuera de China es poco nombrada, pues compite a su vez con Tailandia, Vietnam o Malasia, pero Hainan está decidida a posicionarse como el paraíso tropical de China.

Para crear un relato turístico coherente, es necesario incorporar diferentes experiencias, generalmente mezclar historia, naturaleza y gastronomía. De esta forma se puede ofrecer un producto turístico de calidad y que también pueda darle al turista una experiencia lo más completa posible y que considere a varios perfiles de turista. Por esto que la isla de Hainan se perfila como un centro turístico con gran potencial, que para el 2020 espera recibir a más de 80 millones de turistas.

Ya sabemos que para los chinos la comida es uno de los ejes centrales de su vida y de sus relaciones sociales, por lo que conocer su tradición gastronómica es acercarse a su esencia. Y en diciembre tuve la oportunidad de viajar a la isla, donde el hilo conductor de todos sus lugares que visitamos fue la comida, que une a todas sus ciudades, sus condados más allá de las playas.

Por un lado, al tener clima tropical, apenas llegar a la isla aparecieron las frutas y sus colores: plátanos, mangos, fruta del dragón y uno de los protagonistas, el coco. Muchos de los platos tenían un toque de coco donde no sólo se utiliza la pulpa y el agua, sino que incluso las raíces. Después de vivir tantos años en el norte de China, y acostumbrada a colores, sabores y olores de la gastronomía de Beijing, el contraste con Hainan es increíble, tanto que me sentía en otro país.

Durante una semana visitamos Haikou, la capital, para luego entrar en el corazón de la isla: Wenchang, Qionghai y Wanning. Cada ciudad tan diferente a la otra, con su encanto turístico particular y por supuesto con su gastronomía.

turismo gastronómico Hainan

Cooking show en Hainan

Uno de los platos que más me llamó la atención es el pollo de Wenchang, que, aunque desconocido para los extranjeros, para los chinos es muy conocido, y hay quienes viajan solamente para probar esta delicatessen. Es un pollo que se alimenta con semillas de banyan (baniano o higuera de Bengala) que junto con una crianza especial, le dan un sabor único. De hecho en cada lugar que visité, tenían su propia versión del famoso pollo.

Debo haber probado más de 100 platos en esa semana y es que el ingenio no tiene límites para crear platos nuevos. Cuando hablamos de gastronomías tradicionales, donde se tienen ingredientes limitados – nada de cocina minimalista o molecular – se acude a la imaginación. Por eso es normal ver que con los mismos ingredientes se llegan a preparaciones tan diferentes en sabor, preparación y forma. En la imagen a continuación podrán ver el zhendui, una masa que se va moviendo constantemente para que se vaya agrandando, terminando en lo que ven: una bola gigante de aire ¡que está deliciosa!

turismo gastronómico Hainan

Zhendui / Fotografia: Alain Piñeiro

Acorde a las nuevas tendencias de preferencia por lo orgánico y natural, clara respuesta a las vida en las grandes ciudades – y esas sobran acá en China -, hay un auge del turismo hacia zonas menos desarrolladas: el campo es un claro ejemplo de esto. Y el turista chino está siguiendo estas tendencias mundiales y fijándose más en las bases y qué mejor que Hainan, una isla que se ha mantenido fuera de los grandes procesos de industrialización, los problemas de contaminación y masificación de los servicios que ofrece una ruta de turismo gastronómico que complementa sus ya conocidas playas.

 

Andrea Mella, (Valparaíso, Chile) Historiadora y máster en historia y cultura china de la Alcalá de Henares. Lleva viviendo 6 años en Beijing, desde donde escribe su blog www.EnBeijing.com. Desde hace un año se ha dedicado a asesorar a hispanohablantes residentes en Beijing y enfocándome al estudio del turismo.

Últimas entradas deAndrea Mella (ver todo)