Lo último

Negocios

Escala en China

Mirando las estrellas en China

Xuyi: oferta astroturística en China

En las culturas antiguas los ríos son el origen de la civilización, considerados la base de la cultura, permitiendo que los primeros humanos tuvieran un terreno propicio para asentarse y éste es el caso de la provincia de Jiangsu. El río Huaihe recorre la provincia dando origen a una cultura milenaria y una de las ciudades que ha sido protagonista de este proceso es Xuyi. Su posición geográfica es su sello distintivo: tierras fértiles al este, montañas en la parte sur, hermosos lagos y ríos en la zona noroeste.

Esta mezcla hace que sea famosa por sus recursos naturales. Xuyi se encuentra a unos 20 0 kilómetros de Nanjing y se puede llegar fácilmente por autopista, algo que toma unas dos horas. Sorprende ver el contraste con las grandes ciudades que rodean la zona como Nanjing, Shanghai o Hangzhou; Xuyi parece un oasis de naturaleza y paz. Su carta de presentación es “la perla del río Huaihe, la cuna de la langosta de río, la ciudad natal de los ancesos del emperador Zhuyuan zhang y un paraíso ecológico”, y no están muy lejos de esto: rodeada de agua es famosa por su agricultura, paisaje que está presente cuando uno recorre los diferentes condados que la componen.

Cada una de las aldeas que la componen tienen su propia identidad: desde templos budistas, pasando por barrios centenarios, plantaciones de uvas, hasta criaderos de las Xuyi crayfish, cada lugar es pintoresco. Una de las características de estos pueblos, es su construcción con piedra, que recuerda que alguna vez aquí hubo actividad volcánica. Hoy los residentes utilizan estas piedras para construir sus casas y muros, por lo que adentrarse en el campo a veces suele ser sacado de un libro de cuentos. Y es que el sello de Xuyi es ser un enclave ecológico y natural donde es posible de disfrutar del campo y todas las actividades relacionadas.

Foto: Shao Fenglei

La novedad de esta ciudad es que presenta una incipiente oferta astroturística. Después de vivir en las grandes ciudades, es difícil relacionar la observación de estrellas con China, más aun cuando Xuyi sólo se encuentra a dos horas desde Nanjing, una ciudad de más de 8 millones de habitantes. Pero cuando nos encontramos con un enclave natural – generalmente en la figura de un parque nacional -, la observación de estrellas no resulta algo descabellado.

Esta tendencia de desarrollar experiencias astroturísticas está cada vez más en voga a nivel mundial, con países como Chile, Estados Unidos o Australia que son líderes en astronomía y cuentan con perfectas condiciones de observación, pero también es posible admirar las estrellas en áreas naturales. Y es que observar las estrellas no sólo está reservado para los astrónomos, sino es algo que toda persona debe realizar por lo menos una vez en su vida. Además de ser una forma de observar el entorno natural, también es una forma de comprender cómo diferentes civilizaciones se han desarrollado, especialmente en el caso de China, es fundamental comprender cómo las dinastías han estudiado las estrellas para controlar las fuerzas de la naturaleza.

 

Fotografía: Shao Fenglei

En Xuyi se encuentra el parque nacional de Tieshan Temple,  Debido a que cuenta con una altura de casi 200 metros y protegido por áreas verdes, la contaminación lumínica es menor a la de otras zona donde reside la población. Así que no es de extrañar que gracias a estas condiciones naturales, precisamente aquí se encuentra una de las estaciones del Zijinshan Observatory, uno de los centros de observación más importante del país.  Lo bueno de la observación de estrellas, es que pueden apreciarse con telescopios o a simple vista, disfrutando así la astronomía amateur, sin la necesidad de ser un astrónomo profesional.

En Xuyi la zona de observación corresponde al lago Hualong y al parque Tieshan. La forma más simple es adentrarse en coche por el parque, y ya que la zona no cuenta con luz artificial, con sólo ubicarse al costado del camino es suficiente para observar a ojo desnudo varias constelaciones.

Como en cualquier lugar de china, la experiencia no está completa sin probar la especialidad gastronómica local y en este caso son los longxia, langosta de Xuyi, famosa en todo el país. Incluso hay un museo dedicado a este crustáceo y desde el año 2000 que se realiza el “Xuyi Lobster Festival” y desde el 2008, su versión internacional. Cada año se celebra el día 12 de junio. Es tanta su importancia que no sólo se limita a éste crustáceo sino que también se realiza un concurso de belleza, reuniones de negocios, eventos deportivos, entre otros.

Sin duda, la vida en las grandes ciudades nos está llevando a buscar alternativas más naturales, enfocadas en disfrutar de la naturaleza, de la tranquilidad y las cosas simples de la vida. Tratar de desconectarnos de nuestros teléfonos y mirar hacia el cielo, el mismo cielo que nuestros ancestros también observaron y guiados por las estrellas, hicieron grandes avances para la humanidad.

Andrea Mella, (Valparaíso, Chile) Historiadora y máster en historia y cultura china de la Alcalá de Henares. Lleva viviendo 6 años en Beijing, desde donde escribe su blog www.EnBeijing.com. Desde hace un año se ha dedicado a asesorar a hispanohablantes residentes en Beijing y enfocándome al estudio del turismo.

Últimas entradas deAndrea Mella (ver todo)