Lo último

Negocios

Escala en China

Modernizando la oferta turística – Emei

Emei busca reposicionarse en el turismo chino e internacional

Y nuevamente tuve la oportunidad de viajar a una de las provincias de China para analizar su oferta turística, específicamente a Emei, ubicado en el centro del país, en la provincia de Sichuan. A diferencia del viaje del año pasado (pueden leer el artículo aquí ), este viaje a la zona es diferente ya que es un destino turístico maduro.

emei

Emei se encuentra a 150 kilómetros de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, que la coloca dentro de los circuitos turísticos más importantes del país. Geográficamente hablando, Emei se encuentra en una zona privilegiada donde se produce la transición de la cuenca hacia las montañas. Al mirar un mapa de China se aprecia que es a partir de la provincia de Sichuan que el terreno comienza a elevarse hasta llegar a los Himalayas.

 Eso junto con un clima subtropical que favorece las lluvias y la abundante vegetación que llega a cubrir casi el 60% del distrito, dando hogar a diversas especies de flora y fauna, algunas listadas como protegidas a nivel nacional. A pesar de ser un destino que recibe millones de visitas cada año, pero la zona sólo cuenta con 430.000 residentes.

Además de hermosa vegetación, una de las características más importantes de Emei es su herencia cultural e histórica que se ha desarrollado a partir del Monte Emei, que es una de las cuatro montañas sagradas del budismo (y con sus 3.099 metros, la más alta) y que cuenta con una historia de unos 1.400 años. Aquí se ubicó el primer templo Budista de China en el siglo I y grandes personalidades han visitado esta montaña buscando inspiración, por ejemplo el famoso poeta Li Bai de la dinastía Tang. Así que no sólo es un lugar destacado en el budismo sino que taoístas y confucionistas también han dejado su huella aquí. Tan grande es su influencia que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

 

Mapa de la zona de Emei / Buró de turismo Emei

Mapa de la zona de Emei / Buró de turismo Emei

En la imagen anterior pueden ver el mapa de la zona del monte Emei, se puede apreciar que no es sólo una montaña, sino que los lugares turísticos están ubicados en diferentes puntos de la zona montañosa (señalados con una estrella). La zona del monte Emei merecería varios artículos por sí solo, pero que resumiré en algunas líneas.

Más que pensarlo como una sola montaña es mas bien un complejo de montañas con diversos atractivos turísticos. De hecho se recomienda visitarlo durante días, especialmente para los turistas locales – que al contar con más tiempo – deciden subirlo caminando y pernoctar en los diferentes hoteles y hostales que se encuentran en diversos puntos de camino.
Aquí pueden ver el video de la bajada del teleférico. Precisamente ese tramo es “pasando las nubes” que siempre rodean el monte.

Teleferico monte Emei from Andrea Mella on Vimeo.

 

El gran Buda de Leshan

Quizás el lugar más conocido para los turistas extranjeros es el Gran Buda de Leshan. Construido durante la dinastía Tang y con sus imponentes 71 metros resulta muy impresionante. Está tallado en la piedra de la montaña y mira hacia el monte Emei; un río que lo cruza y que incluso se puede tomar lanchas para poder admirar el Buda desde una perspectiva más completa.

La otra forma de visita es a través de la montaña, donde uno llega a la cabeza del buda y puede ir descendiendo por un angosto camino hasta los pies.
Buda de Leshan / Andrea Mella

Buda de Leshan / Andrea Mella

Artes Marciales

Las artes marciales de Emei conocidas como Emei wushu nació bajo el alero del monte Emei. Se le denomina “las cinco flores y ocho pétalos” para referirse a cinco áreas y ocho escuelas y es uno de los tres estilos más importantes de China. Quizás no se tan conocido a nivel internacional como el estilo del templo Shaolin pero dentro del país goza de un amplio reconocimiento.

Demostración de artes marciales de Emei / Andrea Mella

Demostración de artes marciales de Emei / Andrea Mella

En la actualidad Emei busca reposicionarse en el turismo chino e internacional. Ha decidido ir un paso más allá y ampliar su influencia turística más allá del monte y colocarla en la municipalidad de Emei bajo el lema “Té, budismo y artes marciales”. Está creando una imagen más completa que un sólo lugar turístico, en este caso el monte Emei, y se busca crear una imagen de Emei más sólida y variada, lo que al final del día atraerá más turistas.
Enfocándose en un sólo lugar, sólo se atraerá a turistas afines con el lugar en específico, pero ofreciendo un abanico de servicios se abarcará a más turistas y también podrán pasar más tiempo en el destino turístico.

 

Andrea Mella, (Valparaíso, Chile) Historiadora y máster en historia y cultura china de la Alcalá de Henares. Lleva viviendo 6 años en Beijing, desde donde escribe su blog www.EnBeijing.com. Desde hace un año se ha dedicado a asesorar a hispanohablantes residentes en Beijing y enfocándome al estudio del turismo.

Últimas entradas deAndrea Mella (ver todo)