Lo último

Jieyang: una oportunidad para las empresas españolas

Entre el 5 y el 7 de junio de 2015 se celebrará en Jieyang (provincia de Guangdong) un importante foro destinado a fomentar la cooperación empresarial entre China y Europa. El objetivo estratégico de las autoridades chinas es fomentar el desarrollo de la región de Chaoshan. Como prueba de su interés por atraer talento y empresas europeas los organizadores del encuentro se harán cargo de gran parte de los gastos de los participantes del foro. En definitiva, una gran oportunidad para conocer que ocurre en la última región costera emergente de China…eso sí…¡El aforo es limitado!

 FORO-jIEYANG

1.-Información de contexto

Durante cuatro décadas China ha experimentado un crecimiento vertiginoso que le ha permitido doblar su renta por persona cada cinco años y situarse muy pronto como la mayor economía del planeta en términos de PIB. Ahora, las tasas de crecimiento se van ralentizando año tras año, mientras China pierde competitividad como centro productivo de bajo coste pero se convierte en un gran mercado de consumo. Al mismo tiempo, la innovación, el valor añadido y la ecología aparecen como nuevos retos del país.

El progreso chino es ya evidente en las grandes ciudades y las provincias de la costa, pero otras zonas del país están aún en fase de acelerado crecimiento. Tal es el caso de la región de Chaoshan y su principal ciudad Jieyang, en el extremo oriental de la provincia de Guangdong. Aquí el PIB crece un 15% anual, casi el doble de la media nacional, los costes de fabricación siguen siendo razonables y las oportunidades de negocio inmensas. Se trata seguramente de la última región costera emergente de China.

Firma en Berlín de la Joint Venture de Alba Group para Jieyang ante la Cancillera Angela Merkel

Firma en Berlín de la Joint Venture de Alba Group para Jieyang ante la Cancillera Angela Merkel

2.- Presentación del Foro

china_jieyangJieyang se encuentra inmersa en un proceso de transformación acelerada para situarse rápidamente al nivel de otras zonas costeras, a través de la adopción de tecnología extranjera y la colaboración con empresas europeas. Desde 2013 se están desarrollando ambiciosos proyectos de colaboración empresarial y tecnológica con Alemania y España, bajo el liderazgo del Zhongde Metal Group y la Asociación local de Empresas Metálicas, incluyendo numerosos viajes de empresarios e instituciones en ambas direcciones. Es precisamente en este contexto donde surge la idea de celebrar un encuentro dirigido a promover la cooperación entre empresas europeas y chinas en esta región.

Este encuentro, conocido en España como  1er Foro China-Europa de Colaboración Empresarial “Emerging Jieyang”, se celebrará entre el 5 y 7 de junio de 2015 en Jieyang. Está dirigido a empresas interesadas en posicionarse y establecer negocios con esta zona emergente de China y cuenta con el aval de los Gobiernos de China, Alemania y España. Los tres gobiernos contarán con presencia oficial siendo por parte española la del Consejero Económico y Comercial de España en Guangzhou, D.Alfonso Noriega por designación directa del embajador de España.

Se espera la presencia de más de 100 empresas chinas de la región de Chaoshan y el conjunto de la provincia de Guangdong y, respecto a los participantes europeos se han identificado los siguientes perfiles:

  • Empresas industriales: empresas europeas, especialmente pymes, interesadas en estudiar la instalación en la región para aprovechar el binomio de costes competitivos y amplio mercado de consumo. Más adelante se detalla los incentivos ofrecidos en la zona. Los principales sectores presentes en el Foro serán el proceso del metal y productos metálicos, maquinaria, suministros industriales, componentes de automoción, química, electrónica, tecnologías limpias y productos ecológicos, entre otros.
  • Centros tecnológicos: centros de investigación y tecnología europeos interesados en mostrar sus tecnologías e innovaciones en el Foro para su venta, licencia o transferencia a la industria local. Se trata sobre todo de centros dedicados a procesos e innovaciones de aplicación industrial, en ámbitos como nuevos materiales, nuevos procesos de fabricación, etc.
  • Diseñadores e ingenieros: la rápida transformación de la industria local hacia productos de mayor valor añadido exige incorporar diseño y calidad, para lo cual se precisan ingenieros y diseñadores europeos de producto, marca y todos los elementos propios del marketing (packaging,). Los diseñadores europeos podrán mostrar sus diseños o prototipos para su licencia o venta, o bien ofrecer sus servicios en calidad de asesores externos o diseñadores temporales en la plantilla de las empresas (interim design managers).De igual forma serán bienvenidos ingenieros industriales europeos para prestar sus servicios en la industria local.
  • Patentes: los titulares de patentes europeas encontrarán en el Foro el lugar ideal para mostrar su propiedad industrial de cara a la venta, licencia o transferencia a la industria local. Igualmente serán bienvenidas las iniciativas de asociación (joint venture) con empresas locales para aunar una patente europea a las enormes posibilidades comerciales que ofrece el mercado chino. El concurso de la administración china al más alto nivel y la experiencia de varios años con Alemania garantizan el máximo respeto a la propiedad industrial mostrada en el Foro.

 Igualmente, este Foro acogerá también a colectivos europeos que representen a estos perfiles de participantes, tales como asociaciones empresariales y patronales, cámaras de comercio, asociaciones de centros tecnológicos, colegios de ingenieros o diseñadores, así como plataformas de transferencia de tecnologías, patentes o diseños. Todos ellos gozarán de condiciones especiales de participación por acompañar a sus socios o miembros al Foro.

En el momento de elaborarse esta información, son ya una decena las empresas españolas que han confirmado su participación -principalmente de Cataluña y Valencia- así como centros tecnológicos de Valencia, Madrid y Andalucía. La patronal catalana PIMEC suscribirá en Jieyang un convenio de colaboración con la patronal local e igualmente la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) asistirá al foro.

3.-Condiciones de Participación

JIEYANG-7.jpgAl tratarse de la primera edición del Foro y para consolidarlo como plataforma de negocios clave en el sureste de China, sus organizadores han previsto unas muy atractivas condiciones de participación para las empresas europeas. Estas condiciones son aplicables también a varias empresas de un mismo grupo, así como a las filiales de empresas europeas en China u otros países asiáticos que asistan al Foro:

 En esta primera edición no se aplican tasas de inscripción, de modo que la participación es gratuita.

  • A partir de la inscripción de la empresa europea, los organizadores del Foro se comprometen a programar al menos dos reuniones con empresas chinas durante el Foro.
  • La organización se hace cargo del alojamiento en Jieyang de los representantes de empresas e instituciones europeas. Los participantes serán recibidos y alojados en el Hotel Rongjiang (5 estrellas)
  • La manutención íntegra de los participantes europeos durante su visita en Jieyang correrá a cargo de la organización (desayuno, almuerzo, cena).
  • El Foro garantiza intérpretes chino-español, chino-alemán y chino-inglés durante los días 5 y 6 de junio en el horario oficial del evento.
  • La organización asume también el transporte interno en Jieyang, entre el hotel y el Foro, así como otros desplazamientos que resulten necesarios durante su celebración.
  • Aunque el formato del Foro no es el de una feria o exhibición sino el de un congreso, la organización se hará cargo de los gastos relacionados con la exposición de catálogos, muestras, maquetas o prototipos que resulten necesarios para los participantes europeos.

Por tanto, los participantes europeos sólo deberán cubrir los siguientes gastos por su cuenta:

  •  Desplazamiento hasta Jieyang.
  •  Solicitud del visado para China (la organización proporcionará la carta de invitación).
  • Seguro de enfermedad.

Aquellas asociaciones, entidades e instituciones europeas que acompañen a un mínimo de 5 participantes (empresas, diseñadores o centros tecnológicos) podrán solicitar a la organización del Foro un subsidio para cubrir sus billetes internacionales de ida y vuelta.

4.-Programa del Foro

Jueves 4 de Junio de 2015: Llegada a Jieyang por la tarde/noche. Descanso en el hotel.
Viernes 5 de Junio de 2015: 8.30 h: Inauguración del Foro.10.00-11.30 h: Visita a la Metal Eco-City.12.00 h: Almuerzo.14.00 – 17.30 h: Primera Jornada del Foro de Cooperación.19.00 h: Cena con folklore local.
Sábado 6 de Junio de 2015: 8.30 – 16.30 h: Segunda Jornada del Foro de Cooperación.Sesiones especiales:- Transferencia tecnológica.- Financiación de pymes y sus proyectos en China.16.30 – 17.30 h: Firma solemne de acuerdos de cooperación y Clausura del Foro.
Domingo 7 de Junio de 2015: Jornada libre para reuniones privadas entre los asistentes, actividades lúdicas o bien regreso a Europa.

5.- ¿Por qué Chaoshan? Información y ventajas de una zona emergente.

JIEYANG-3La provincia de Guangdong es la de mayor población y PIB de toda China, con 110 millones de habitantes y unos 900.000 millones €, respectivamente. Su PIB es similar al de toda España y su población representa un tercio de la europea. La provincia es conocida por su producción industrial en prácticamente todos los sectores y actividades. No obstante, su desarrollo está muy concentrado en la parte central la provincia, alrededor del Delta del Río Perla, en el eje Hong Kong-Shenzhen-Guangzhou. El extremo occidental y oriental de la provincia se encuentra aún en fase prematura de desarrollo.

La zona de Chaoshan se encuentra en el extremo oriental de Guangdong, en el límite con la provincia de Fujian. Su población y PIB representan aproximadamente el 10% del total provincial, pero su tasa de crecimiento del PIB se sitúa muy por encima de la media nacional, entre un 11 y 15% según el municipio. En los próximos años su desarrollo se acelerará merced a algunos grandes proyectos como una nueva refinería, una planta de gas licuado (LNG), dos centrales térmicas, la central nuclear de Wuyu y el proyecto de la Metal Eco-City, que se describe a continuación.

JIEYANG-4Jieyang cuenta con una población de 5,8 millones, siendo el primer municipio de Chaoshan. Su tradición herrera centenaria le ha permitido consolidarse como la “cuna del metal” en China, con una amplia cuota de mercado y prestigio reconocido en ámbitos como el menaje, los artículos de ferretería y los componentes metálicos para la industria. En torno a la ciudad se fabrica el 30% de los artículos metálicos de toda China. Situada a pocos kilómetros del puerto de Shantou, el principal del este de Guangdong y tanto su situación geográfica en la costa como sus infraestructuras le permiten suministrar a toda China, Taiwán y Sudeste asiático. Los costes de producción en la zona de Jieyang se sitúan muy por debajo del nivel en el Delta del Río Perla, donde los salarios y alquileres han subido de forma vertiginosa en los últimos años.

JIEYANG-5

Desde el año 2013, la ciudad de Jieyang promueve una iniciativa única de colaboración público-privada para impulsar su desarrollo acelerado a través de la transferencia de tecnología y la colaboración con empresas europeas. La Asociación empresarial de la ciudad y el gobierno municipal lideran esta transformación que se sigue con gran interés desde los gobiernos provincial y central de China.

Son ya varios los proyectos de colaboración China-Europa en Jieyang, sobre todo con empresas alemanas y españolas y en muy diversos campos. Estas iniciativas conjuntas se ubican en un nuevo parque empresarial bautizado como Metal Eco-City, un gran complejo de 10 Km2 que albergará fábricas, centros tecnológicos, centros de formación, hoteles y viviendas.

JIEYANG-6

La construcción de la Metal Eco-City se alargará hasta 2020, siendo uno de los mayores proyectos en marcha en toda la provincia de Guangdong. Su objetivo es el de acoger nuevas industrias no contaminantes, en colaboración con socios europeos y con una infraestructura de apoyo como centros de formación profesional, un centro de tecnologías de tratamiento del metal, un centro tecnológico de nuevos materiales, así como viviendas de alto standing para técnicos y directivos en mitad de un bosque.

La Metal Eco-City viene promovida por Zhongde Metal Group, consorcio privado en el que participan las entidades líderes en la transformación de la ciudad y la región en su conjunto.

Ventajas de Jieyang y la Metal Eco-City para Empresas europeas

  1. Una plataforma única desde la cual acceder al dinámico mercado interior chino y resto de Asia.
  2.  Costes de producción inferiores a los del resto de Guangdong (salarios, terrenos).
  3. Situación geográfica óptima en la costa sur de China.
  4. Acompañamiento de Zhongde Metal Group en la búsqueda de socios locales y la comercialización de los productos europeos en China.
  5. Procedimiento administrativo rápido de puesta en marcha del negocio, puesto que Zhongde Metal Group se encarga de todos los permisos, trámites y licencias.
  6.  Incentivos fiscales durante los primeros años de operación.
  7. Asesoramiento en la búsqueda de talento y recursos humanos. Se prevé por ejemplo abrir un centro de formación profesional dual.
  8. Infraestructura de soporte en innovación y desarrollo, a través de los centros tecnológicos previstos en la Metal Eco-City y la colaboración con centros europeos.

Y además…

Apoyo de Zhongde Metal Group en la financiación de la instalación y operación en China, a través de la banca local orientada a pymes, así como de un fondo de inversión ad hoc creado para la financiación de proyectos chino-europeos.

6.-Información e Inscripciones

Las empresas y profesionales que lo deseen pueden preinscribirse,  sin compromiso y con el fin de reservar plaza en el Foro, en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/s/ZJN2ZFY

Para aquellos interesados en ampliar la información sobre el Foro o las oportunidades de negocio en  Jieyang, la consultora especializada Emergia Partners es la asignada por la organización para la inscripción de las empresas españolas y sus filiales en Asia, y pueden contactar en las siguientes direcciones y teléfonos:

 Para participantes ubicados en España (zona horaria GMT+1):

Sra. Kexin Xu

Tel. +34 93 461 72 41 /+34 662 26 89 28

kexin@emergiapartners.com

 Para participantes ubicados en China/Asia (zona horaria GMT+8):

Sra. Yunqi Ye (叶澐祺女士)

Tel. +86 (0)21 627 60 538 / +86 1861 6865629

yelijing@yahoo.es

Fuente de las imágenes: Emergia Partners
 Fuente imagen destacada:internchina

Yuanfang Magazine

Somos una revista digital dirigida a personas intelectualmente curiosas que comparten interés por culturas diferentes, tendencias, las ideas globales, el mundo de los negocios y la empresa, la tecnología, el diseño, la gastronomía, los viajes, la literatura o el arte.

Personas en definitiva que van MÁS ALLÁ.