Lo último

Negocios

Economía

Los cocodrilos del Yangtze salen al océano

El pasado viernes 19 de septiembre Alibaba entró en la bolsa de Wallstreet obteniendo al final de la jornada una revolarización del 38% respecto a su valor de salida, convirtiendo este estreno bursátil en el mayor de la historia de la bolsa estadounidense.

1

Este acontecimiento refleja la culminación de un proceso de transformación de la economía china.  Desde la apertura económica, en los años ochenta, China ha sido un mercado principalmente receptor de know-how y de inversión que han propiciado su posterior desarrollo . Durante este periodo China ha ido desarrollando potentes empresas capaces de competir en mercados exteriores. A partir del año 2.000 el Gobierno apoya la inversión directa en el extranjero como un proceso complementario al desarrollo industrial y tecnológico del país. La inversión extranjera directa está siendo utililizada como herramienta para afianzarse en la posición de potencia tecnológica, que China se ha establecido como objetivo, y como acceso a nuevos mercados a traves de marcas que cuentan con la confianza del consumidor local. Este crecimiento empresarial chino se manifiesta en la presencia de sus empresas en el ranking Fortune 500,  que en 2,005 registró 16 empresas y en el año 2.013 contabilizó 89 entidades.

Alibaba es el último ejemplo de este proceso pero existen otras muchas entidades chinas de gran envergadura y con presencia internacional como: Lenovo, Huawei, Xiaomi, Sinopec, Vanke, China National Offshore Oil Corporation, Tencent, Industrial and Comercial Bank of China, Haier, Wanxiang, Geely auto, Wanda, Shuanghui, Sinochem, Neusoft, CCCCLTD…. La mayoría de estas empresas adquirieron firmas europeas y norteamericanas para contar con una vía de entrada a los respectivos mercados. Algunos de estos ejemplos: adquisición de VOLVO por la empresa Geely auto en el 2.010, adquisición de la marca de automóviles eléctricos de lujo Fisker por la empresa Wanxiang, adquisición de Hummer (General Motors) por Shichuan Tenghong, la compra de la empresa alemana Medion por Lenovo, adquisicion de IBM por Lenovo, adquisicion de AMC por Dalian Wanda,…

eBay may be a shark in the ocean, but I am a crocodile in the Yangtze River. If we fight in the ocean, we lose—but if we fight in the river, we win.” (John Ma)

Las empresas chinas ya han comenzado a salir de País del Centro pero esta presencia va a incrementarse en los próximos años. Siguiendo a John Ma podríamos decir que los cocodrilos del Yangtze parecen estar preparándose para pelear en océano abierto con los tiburones. Un proceso que, a todas luces, será interesante seguir.

Para saber más:

Sobre Alibaba y su competencia con Amazón

Sobre Alibaba y su salida a bolsa

Inversion China en Europa 2014

Ibán Larraya

(Pamplona, 1983) tras licenciarse en Direccion y Administracion de Empresas por la Universidad Publica de Navarra , prosiguio su formacion en la misma institución con un posgrado de comercio internacional.
Luego cogió la maleta y se fue aprender chino a Taiwán en la famosa Universidad de Lenguas Wenzao. Volvió a Pamplona y, entre 2008-2011, estuvo trabajando en la Red Navarra de Estudios Chinos.
Actualmente reside en China donde realiza tareas de desarrollo de negocio en la guipuzcoana iKOR