Lo último

Negocios

Política y sociedad

Sanidad en China: ¿Derecho o negocio? (2)

yfm-sanidad

Hace unas semanas Ibán Larraya escribía un post interrogándose sobre la sanidad en China. En este artículo continua su reflexión.

En el año 2014 se prevee un gasto promedio mundial en sanidad de un 10.5% del PIB con particularidades regionales: 17.4% Estados Unidos o 10.7% Europa. En Europa, a pesar de la presión del envejecimiento de la población y de las enfermedades crónicas, el gasto sanitario desacelera su crecimiento en un dos por ciento debido a los recortes sanitarios llevados a cabo por diversos países europeos a raíz de la reciente crisis económica, como ha sucedido en España (El gasto sanitario español en 2011 representa un 9.3% del PIB lo que supone una disminución del 2.8% en términos reales respecto al gasto del año anterior. Los informes señalan que España no recuperara el nivel de gasto sanitario como mínimo hasta el año 2016).

 El gasto en el sistema sanitario chino ha experimentado un incremento de 213.46 a 317.46 billones de US$  durante el periodo 2003 – 2010 . Diversos estudios vaticinan un incremento paulatino de dicho gasto hasta  los 890 billones de US$ en el 2017, representando un 5.9% del PIB de ese año. En el año 2010 178 millones de habitantes chinos estaban censados con edad igual o superior a 60 años (13.3% del total). Se espera que entre los años 2011 y 2015 este grupo se vea incrementado anualmente en  8 millones de personas. Este envejecimiento de la población unido al creciente problema de la polución va a provocar un incremento de la demanda de servicios sanitarios.

 El Plan de Reforma de la Sanidad de 2012 estableció el objetivo de alcanzar que el 20% de las camas de hospitales y servicios sean facilitados por el sector privado. El Gobierno ha ido dando pasos para facilitar la entrada de inversión extranjera en el sector hospitalario, aunque de momento la inversión extranjera procedente de Hong Kong y Taiwan es la única que se le permite adquirir el 100% de la propiedad , en determinadas areas, mientras que el resto de inversión extranjera necesita tener un socio local para poder acceder al mercado. Independientemente de la procedencia de la inversión los hospitales privados hacen frente a una serie de desventajas que no les permiten competir en igualdad de condiciones con los hospitales públicos:

   *Tributación de impuestos: Los hospitales privados deben tributar una serie de impuestos de los cuales los hospitales públicos están exentos.

*Elevadas tarifas: Las tarifas de los hospitales privados son más elevadas que las públicas (beneficiarias de subvenciones) por lo que la mayoría de ciudadanos no puede acceder a este tipo de atención.

*Mejores condiciones laborales de los hospitales públicos:  Los hospitales públicos ofertan mejores condiciones laborales que los centros privados, algo clave en un mercado en el que médicos, enfermeras, fisioterapeutas son recursos muy limitados.

El sistema sanitario chino esta experimentando un importante crecimiento en el es necesaria la participación del sector privado. Actualmente las instituciones privadas dan cobertura a menos del 10% de la población y se centra en los grupos con mayores recursos adquisitivos que demandan una asistencia de mayor calidad. No obstante  la cota de participación de las instituciones privadas no son las esperadas debido a las cuestiones mencionadas anteriormente. Dependiendo de las soluciones aportadas por los propios centros y el Gobierno se podrá alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Reforma de la Sanidad. Numerosos países están movilizando misiones comerciales para facilitar relaciones comerciales bilaterales entre las organizaciones de los sectores sanitarios de ambos países. España podría tener un hueco en este sector, recordemos que el sistema sanitario español fue clasificado como séptimo mejor del mundo por la OMS (año 2000). Bien es cierto que durante los últimos años se han producido importantes recortes disminuyendo las  las garantías sanitarias del pasado y por ende el sistema en general.

 Para saber más:

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Life-Sciences-Health-Care/dttl-lshc-2014-global-health-care-sector-report.pdf

https://china.db.com/china/docs/China–Themes-and-Strategy-2014–Deutsche-Bank-Market-Research–Strategy.pdf

http://www.sciedu.ca/journal/index.php/jha/article/view/2567

http://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=558

http://www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-SPAIN-2013.pdf

http://www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-CHINA-2013.pdf

Ibán Larraya

(Pamplona, 1983) tras licenciarse en Direccion y Administracion de Empresas por la Universidad Publica de Navarra , prosiguio su formacion en la misma institución con un posgrado de comercio internacional.
Luego cogió la maleta y se fue aprender chino a Taiwán en la famosa Universidad de Lenguas Wenzao. Volvió a Pamplona y, entre 2008-2011, estuvo trabajando en la Red Navarra de Estudios Chinos.
Actualmente reside en China donde realiza tareas de desarrollo de negocio en la guipuzcoana iKOR