Lo último

Xiaomi se prepara para salir a bolsa

Xiaomi calienta en la banda para salir al parqué tras su exitosa campaña de expansión. La operación, prevista para 2018, podría ser la mayor colocación de activos de una empresa tecnológica, el doble de la emprendida por Alibaba en su estreno en el mercado de valores el año 2014.

La famosa start-up china estaba valorada en unos 55.000 millones de dólares en 2014, según datos de la propia compañía, aunque algunas fuentes auguran que la capitalización actual podría ser incluso superior, habida cuenta de la campaña de internacionalización de la empresa llevada a cabo en los últimos años.

Lei Jun, director ejecutivo de Xiaomi, durante una presentación. Foto: 51channel.com

Xiaomi rompió récords de ventas en 2016, coincidiendo con una estrategia de inversión internacional en competencia directa con gigantes de la telefonía móvil del gigante asiático, como Huawei, Vivo u Oppo, y desde entonces no ha parado de crecer. Su éxito más rotundo, la cuarta posición en el ranking internacional de venta de smartphfones (por delante de Apple). La fuerte presencia internacional y el éxito de ventas han empujado a la compañía hacia posiciones preferentes en el mercado de telecomunicaciones, lo que ha acabado precipitando su salida a bolsa, una decisión, que, según Lei Jun, fundador de la empresa, no estaba prevista hasta mediados de 2025.

Aunque la empresa high-tech todavía no ha dado detalles de su desembarco al parqué, parece que seguirá los pasos del gigante del comercio electrónico Alibaba, que en 2014 realizó una OPV (oferta pública de venta) por valor de más de 25.000 millones de dólares. Todo apunta a que la operación tendrá lugar en el índice de Nueva York, aunque también es posible que Xiaomi se estrene en Hong Kong, un mercado en el que ya operan compañías tecnológicas chinas de la altura de Tencent, la empresa fundadora de WeChat.

Un pie en España

Lo que está claro es que Xiaomi ha llegado a occidente para quedarse, como demuestra su reciente desembarco en España. El pasado mes de noviembre la compañía china abrió su primera tienda física en nuestro país, concretamente en el Centro Comercial Xanadú de Madrid.  Se trata del primer establecimiento comercial de estas características que la marca china abre en Europa, donde Xiaomi empieza a hacerse con una importante cuota de mercado. “Ni siquiera sabemos cómo se pueden llegar a vender tantos móviles España”, espeta Wang Xiang, máximo responsable de ventas y marketing internacional de la marca, sorprendido por el éxito de la marca en nuestro país.

Presentación del sistema operativo Miui de xiaomi. Foto: www.51channe.com

Hasta la fecha las ventas se llevan a cabo a través de portales de Internet (como Alibaba) y distribuidores autorizados (Mediamrkt, PhoneHouse…) Pero Xiaomi acaba de diseñar un extenso plan de implementación territorial que ofrecerá a los clientes un servicio integral similar al de cualquier fabricante al uso: desde la adquisición del terminal hasta la prestación de servicio técnico, y si es necesario, incluso la reparación de terminales.

Primer móvil con inteligencia artificial

Además de su salida a bolsa, Xiaomi podría estar preparando otra suculenta novedad de cara al nuevo año: la inclusión de la inteligencia artificial en sus terminales. Después del éxito del altavoz inteligente Xiaomi Mi AI Speaker, con el que se puede controlar algunas funciones domóticas, la empresa prepara una nueva inmersión en el campo de la tecnología artificial (IA) con el lanzamiento del nuevo Xiaomi7, que se prevé incorporará un sistema que podrá conectarse con otros productos de la marca, así como accionar equipos u objetos equipados con lo que se denomina ‘internet de las cosas’, como neveras o vehículos inteligentes.

La apuesta de Xiaomi por la Inteligencia Artificial no es nueva, es un paso más en la senda que la empresa de telefonía móvil emprendió hace unos meses en colaboración con Baidu, el buscador más utilizado del país. Ambas compañías se han comprometido a explorar posibilidades de mercado en el campo del reconocimiento de voz, la visión artificial y los sistemas de aprendizaje automático (deep learning). La salida a bolsa de Xiaomi podría actuar como acicate para poner en valor el potencial de China en el campo de la I+D aplicado al Big Data. Un caramelo demasiado goloso como para perderlo de vista, ya sea en oriente o en occidente.

 

 

 

Periodista y politólogo de formación, siempre encuentro algo de tiempo para escribir sobre uno de mis temas preferidos: China y Extremo Oriente. Gran amante de la cultura oriental, con el corazón dividido entre Barcelona y Shanghai. Escribo sobre China y otros mercados emergentes en mi blog: www.alotroladodelbric.wordpress.com

Últimas entradas deSergi Alcalde (ver todo)