Lo último

Negocios

Economía y sociedad

Yuan ¿Divisa convertible antes del final del 2015?

En el mes de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó que India adelantará en el 2015 a China como país con mayor tasa de crecimiento mundial, 7.5% frente al 6.8% de China.

¿El sueño chino ha llegado a su fin?

Esto no supone el punto final al desarrollo chino sino ratifica el proceso de transformación que esta sufriendo su economía. Un yuan cada vez más fuerte frente al resto de divisas internacionales provoca que China no tenga el atractivo de épocas pasadas como centro productivo dedicado meramente a la exportación (motor de su desarrollo económico), pero sí incremente su atractivo como mercado de consumo final.

Las Autoridades Chinas tienen como objetivo que el FMI incorpore a finales de año el yuan como DEG (Moneda de Derecho Especial de Giro) añadiéndolo al euro, dólar, libra y yen. Tras el fracaso de los Acuerdos de Bretton Woods (sistema monetario basado en un tipo de cambio fijo frente al oro) el FMI estableció un nuevo sistema basado en tipos de cambio flotantes (DEG). Cualquier país que posea DEG (euro, dólar, libra, yen) puede cambiarlos libremente por divisas de los países miembros del FMI. El FMI vigila que los tipos de cambio de las monedas que forman parte de los DEG no estén manipulados por los gobiernos con el objeto de conseguir ventajas competitivas respecto al resto de países.

currency-1954_640_destacado

El yuan ya forma parte de las reservas de divisas internacionales de los principales bancos centrales, de la misma forma también tiene un peso importante como moneda empleada en transacciones internacionales. No obstante el punto más controvertido para su aceptación por parte del FMI es la orientación del tipo de interés al libre mercado. El yuan ha estado tutelado por el gobierno quién ha controlando su “libre flotabilidad” para favorecer su crecimiento basado en las exportaciones con bajo coste. Durante los últimos años el yuan ha ido revalorizándose (principalmente en este 2015), pero dicha revalorización está todavía controlada por el Gobierno. El primer ministro Li Keqiang ha manifestado públicamente que China va a tomar las medidas necesarias para cumplir los requisitos del FMI e incorporar el yuan como DEG este año. De momento China cuenta con el apoyo de Gran Bretaña y Alemania mientras que Estados Unidos y Japón están recelosos de esta entrada al suponer un contrapeso al papel protagonista de Estados Unidos en el entorno internacional.

El gran crecimiento de décadas anteriores, basado en bajos costes productivos, propició un desarrollo sin precedentes vinculado,a su vez, a un auge de los costes productivos materializados en incremento del salario. Estos costes productivos unidos a la revalorización del yuan ha propiciado que las empresas presentes en China hayan redefinido su estrategia empresarial. Aquéllas cuyo negocio estaba centrado en mano de obra intensiva y bajos costes productivos han visto desaparecer la ventaja competitiva de décadas anteriores por lo que han buscado relocalizarse en otros países. En cambio las empresa que consideran el mercado doméstico un objetivo permanecen en China

Este proceso conlleva una tansformación de la economía con una disminución de la tasa de crecimiento y la relocalización de este crecimiento, otorgando un papel más relevante al consumo interno y disminuyendo el papel tan protagonista de las exportaciones. Los cambios anunciados por China para acceder al DEG del FMI se deberían de traducir en una mayor revalorización del yuan afectando a la competitividad de las exportaciones chinas y a su vez favoreciendo las importaciones de otros países.

Información:

Reuters: China knocking on door of IMF’s major league, U.S. wavers

FMI – DEG: https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/sdrs.htm

 

Ibán Larraya

(Pamplona, 1983) tras licenciarse en Direccion y Administracion de Empresas por la Universidad Publica de Navarra , prosiguio su formacion en la misma institución con un posgrado de comercio internacional.
Luego cogió la maleta y se fue aprender chino a Taiwán en la famosa Universidad de Lenguas Wenzao. Volvió a Pamplona y, entre 2008-2011, estuvo trabajando en la Red Navarra de Estudios Chinos.
Actualmente reside en China donde realiza tareas de desarrollo de negocio en la guipuzcoana iKOR