Lo último

Negocios

Sin categoría

Wechat pay acapara el mercado de pago virtual dentro y fuera de China

La plataforma de pago por móvil, operativa en Estados Unidos

Plataforma de pago por móvil WeChat Pay

 

La joven  Fang Xue, estudiante de la Universidad Fudan de Shanghai, sale corriendo del metro para comprar el desayuno en una conocida cadena de supermercados japonesa. A la hora de pagar saca su teléfono móvil del bolsillo y enseña un código QR a la empleada de caja, que pasa por encima del dispositivo un lector que emite un ‘bip’ al acabar la transferencia. Al oírlo, recoge deprisa sus artículos y abandona el establecimiento en tiempo récord.

Operan de idéntico modo la pareja que tiene detrás en la cola para pagar, y los siguientes. Todos ellos desenfundan sus smartphones en unos segundos, contribuyendo a despejar el número de clientes que se agolpan en este tipo de establecimientos en hora punta.

El pago con teléfono móvil se ha convertido en una práctica tan extendida como todo lo nuevo en China que acapara hasta el 40% de todas las transacciones, sean estas en compras a través de internet o presenciales, según un informe de la revista Forbes.

Los dos principales agentes, en principio competidores, son Alipay y Wechat. El primero pertenece al gigante del comercio electrónico Alibaba, el segundo al sistema de mensajería instantáneo Wechat (el equivalente chino a Whatsapp), el más importante del país, propiedad de la compañía Tencent. Entre los dos acaparan hasta un 60% de los pagos digitales, un sector que ha pasado de acaparar el 3,7 al 17% del mercado en solo 15 años.

Servicio de pago por móvil de Alibaba
Foto. Alibaba

Sea cual fuere la tendencia, lo cierto es que China está implementando el pago con móvil a una velocidad sin precedentes.

Quien escribe tuvo la oportunidad de comprobarlo hace unos meses en un centro comercial de Shanghai en el que fue imposible efectuar un pago con tarjeta de crédito. Si la tendencia no arrecia, en pocos años podríamos asistir a una revolución del medio de pago en china que afectaría gravemente a las compañías de tarjetas de crédito e incluso podría sepultar el pago en efectivo.

La empresa estatal de pago con tarjeta UnionPay ha sido la primera en dar el paso para no quedarse atrás. La multinacional estatal anunció recientemente un servicio de pago por código QR similar al ofrecido por Wechat o Alipay, en colaboración con más de 40 entidades bancarias del gigante asiático.

Una mujer usa un móvil para pagar. Crédito: Inside Retail Hong Kong

Sin embargo, el paso más importante lo ha dado recientemente la startup estadounidense Citcon, con base en Silicon Valley, que ha llegado a un acuerdo con Tencent, proveedor de Wechat, para ofrecer el servicio de pago virtual en Estados Unidos, una medida en principio encaminada a dar servicio a los millones de turistas chinos pero que podría convertirse en una plataforma capaz de mirar de tú a tú tanto a Visa o Mastercard como a Paypal.

Wechat internacionaliza un servicio cuyo camino ya había abierto Alipay, con presencia en más de 70 países y regiones.

La presencia de Wechat Pay en el país americano dará servicio a un número estimado de 200 millones de turistas chinos al año, aunque también podría empezar a utilizarse entre los millones de ciudadanos estadounidenses de origen chino, que podrían actuar como prescriptores de cara al resto de la población estadounidense. La pregunta es: ¿se convertirá Wechat Pay el caballo de trolla de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos?

 

Periodista y politólogo de formación, siempre encuentro algo de tiempo para escribir sobre uno de mis temas preferidos: China y Extremo Oriente. Gran amante de la cultura oriental, con el corazón dividido entre Barcelona y Shanghai. Escribo sobre China y otros mercados emergentes en mi blog: www.alotroladodelbric.wordpress.com

Últimas entradas deSergi Alcalde (ver todo)