Lo último

Tendencias

A punto de partir

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China, el símbolo por antonomasia de China, una de las siete maravillas del mundo y elegida de nuevo en una reciente votación como una de las «Nuevas maravillas del mundo moderno«.

La Gran Muralla China 长城 en chino, también llamada 万里长城  literalmente la larga muralla de 10 000 Li (里); 10 000 li = 8 851,8 km. En China, 10 000 li representan el «infinito». Esta antigua fortificación fue construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

La Gran muralla no es una línea continua como se suele pensar, contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi , se calcula que tiene 8 851 kilómetros de largo.  Actualmente solo el 30% de la muralla es visible por lo que nuevos estudios indican que la longitud  podría ser 2,5 veces mayor de lo que se pensaba. Construida con tierra compactada y ladrillos , en promedio,  la Gran Muralla mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho.

La Gran Muralla China se trataba originalmente de murallas dispersas de reinos independientes hasta que Qin Shi Huang, en su reunificación de China construyó una gran muralla uniendo estas murallas dispersas de los reinos conquistados para formar lo que se conoce como La Gran Muralla.

Secciones destacadas de la Gran Muralla

De lo que todavía queda en pie de aquella muralla, hoy en día se puede visitar varios tramos repartidos por toda la geografía del país. Así que haciendo referencia al célebre filósofo Lao-Tsé, empezaremos con un solo paso este largo viaje por la muralla.

千里之行﹐始於足下。
Qian li zhi xing, shi yu zu xia.
Un viaje de 10.000 li comienza con un solo paso.

Cabeza de viejo dragón 老龙头

Es un destino turístico popular, por ser el mítico inicio/final de la gran muralla llegando al mar. Se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros del Paso de Shanhai por lo que es un destino que se pueden visitar en un fin de semana con viaje desde Pekín. En este punto, la muralla atraviesa zigzagueante las montañas y se introduce en el mar cual dragón bebiendo agua, de ahí su nombre.

photo_160

Paso de Shanhai 山海关

El Paso Shanhai también conocido como Shanhaiguan o como el primer paso bajo el cielo, es una parte de la ciudad de Qinhuangdao en la provincia china de Hebei. En 1961, Shanhaiguan se convirtió en un sitio cultural de la primera clase de China, al igual que la vecina BeidaiHe donde mao veraneaba. Junto con Jiayuguan y Juyongguan, es uno de los pasos principales de la Gran Muralla China.

photo_161

Entrada de las nueve puertas (Jiumenkou) 九门口

El único tramo de muralla que atraviesa un río, llamado así por el puente de nueve arcos que lo atraviesa. Normalmente los ríos se consideraban murallas naturales por lo que no era necesario construir puentes ni muralla. Sin embargo los ríos en esta zona  son «estacionales» y en la estación seca no tienen gran caudal por lo que el enemigo podría aprovechar esta circunstancia para cruzar por aquí.

mhrf-dspd15755

Badaling 八达岭

Con fáciles acceso y a solo 70 km. de Pekín hace que la mayoría de los turistas visiten la gran muralla en este punto. El paisaje es salvaje y ofrece vistas espectaculares de la muralla serpenteando en la distancia. Es recomendable, si se desea visitar este punto, hacerlo en temporada baja para no ser presa de los vendedores ambulantes, colas en las entradas y  de las hordas de turistas que avanzan como una marea por la fortificación.

Great_Wall_of_China_at_Badaling,_China,_April_2004

Mutiantyu 慕田峪

Este tramo de 2250m de muralla de granito, es famoso por sus torres de vigilancia de la dinastía Ming y por sus espectaculares vistas . El lugar se desarrolló como alternativa a Badaling y en general es menos comercial. Si desea ver el aspecto original de la Gran Muralla con más claridad esta será su primera opción. 

mutianyu

Simatai 司马台

110 km al nordeste de Pekín encontramos Simatai. Este ramo construido durante la dinastía Ming se caracteriza por sus torres de vigilancia, sus brutales desniveles y su empinadas cuestas.  El tramo oriental de la muralla es el más peligroso, con 16 torres y empinados ascensos requieren llevar las manos libres. Considerado demasiado peligros, el tramo más allá de la torres 12 está actualmente cerrado al público.

640px-20090529_Great_Wall_Simatai_8350

Jinshanling 金山岭

Zona bastante menos explotada de la Gran Muralla.  Destaca por ser el punto de partida de una excursión a pie de 10km hasta Simatai. La distancia se cubre en 4 horas debido a lo empinada y pedregosa que es la ruta y los tramos de la muralla que se encuentran en ruinas.

800px-Jinshangling2

Datong 大同

El tramo de la gran muralla de Shanxi es muy diferente de los que se pueden visitar cerca de Pekín: está construido totalmente de tierra, se encuentra en pésimo estado de conservación y no atrae a demasiados turistas. Con un poco de documentación previa, se pueden encontrar numerosos fuertes y ruinas y realizar interesantes excursiones por el campo.

13993352-1197-16EC-712DD2A1AFDCD895

Imagen de likefar.com

Paso de Jiayu 嘉峪关

Jiayuguan marca uno de los puntos definitorios de la Ruta de la Seda. Tras la construcción del fuerte de la dinastía Ming en este lugar en 1372, Jiayuguan comenzó a ser conocida coloquialmente como la «boca» de China mientras el estrecho corredor de Hexi que regresaba hacia el interior, era apodado como el «cuello». Todavía hoy la metáfora sigue operativa en la mente china y Jiayuguan continua señalando el final simbólico de la gran muralla China, la propia puerta occidental de la propia China y, para los chinos imperiales el comienzo de la nada.

Existe una leyenda que relata la meticulosa planificación en la construcción de este paso. Según la cual, cuando se estaba planeando Jiayuguan, el funcionario al cargo le pidió al constructor que estimara el número exacto de ladrillos necesarios. El constructor ni corto ni perezoso le dió una cifra: 99.999 ladrillos. El funcionario cuestionando al constructor le preguntó si eso sería suficiente para la obra. El constructor a regañadientes agregó un ladrillo . Cuando la obra de Jiayuguan finalizó, hubo un ladrillo sobrante, que se colocó suelto sobre una de las puertas donde hoy aun permanece.

800px-JiayuguanFort

 

Pero….¿Y se ve desde el espacio?

En 2003, Yang Liwei, el primer astronauta chino, no consiguió distinguir la Gran Muralla desde el espacio, poniendo fin al mito de que ésta se podía ver desde la Luna a simple vista. La muralla se puede divisar desde una órbita baja de la Tierra, al igual que otras muchas construcciones humanas, como autopistas y vías ferroviarias. Si se miran desde arriba, las grandes carreteras se distinguen mejor que la Gran Muralla debido a su anchura relativa y a su color uniforme. El mito salió de los libros de texto chinos y maravilló a varias generaciones de niños.

Y para los que todavía están con fuerzas para seguir caminando por la muralla: Los secretos de la Gran Muralla en Youtube [46:32] 

Sin duda, uno de los lugares que hay que visitar por lo menos una vez en la vida y convertirse en «un hombre de verdad».

不到长城非好汉

(bù dào cháng chéng fēi hǎo hàn)

Si no has subido a la gran muralla no eres un hombre de verdad

Mao Zedong (1935)

Para saber más

Great-WallOfChina.com

Dokodemo Door Blog

Manzaiergui en Shanhaiguan y en la Gran Muralla en Datong

Más información sobre secciones de la Gran Muralla

Fotos y extractos de la Gran Muralla Wikipedia

 

María y Patxi, Ingenieros de profesión y viajeros por afición 🙂 Desde nuestro blog Manzaiergui contamos las aventuras vividas durante nuestros viajes por China y nuestra experiencia viviendo allí durante cerca de 4 años. También ayudamos a todos aquellos que les quieran viajar a China por su cuenta desde la web www.deviajeachina.com. Ahora empezamos una nueva experiencia de la mano de Yuanfang Magazine ¿te vienes?

Últimas entradas deManzaiergui (ver todo)