Lo último

Tendencias

Secretos de Taipei

Detention, videojuegos Made in Taiwan

Los jóvenes taiwaneses son conocidos ávidos consumidores de videojuegos. En un simple viaje en metro nos daremos cuenta que muchos de ellos juegan a todas horas. Hay centros comerciales en Taipei dedicados exclusivamente a ellos, e incluso se han construido monumentos dedicados a personajes de populares juegos.

Pese a ello, no goza el país de la misma proliferación en el campo de desarrollo de videojuegos como Japón, su vecino por el norte, un referente de la industria del ocio electrónico. Por eso, siempre son buenas noticias cuando una compañía taiwanesa decide emprender su andadura en el competitivo mercado de los videojuegos, como es el caso de Red Candle Games, la compañía tras el videojuego “Detention”.

Típico altar que se encuentra en los salones de muchos hogares tradicionales taiwaneses

Detention es además un videojuego peculiar, puesto que se inspira en dos grandes pilares del imaginario taiwanés para ambientar una aventura gráfica de horror. Éstos son la religión y folclore taoísta, tan presente en Taiwán, y por otro lado la época del terror blanco, periodo en el que el país vivió bajo la dictadura de Chiang Kai Shek, cuyo gobierno persiguió, castigó y exterminó a todo aquél ciudadano acusado de ser comunista o simpatizante de Partido Comunista Chino. Como en otras dictaduras del siglo pasado, un mero pretexto para perseguir a todo aquél con ideas opuestas o críticas con el dictador.

Enmarcada en la década de los años 60, la historia de Detention comienza en el instituto de secundaria de un pueblo en una zona rural taiwanesa indeterminada, donde un joven despierta en su clase, para descubrir que nadie más queda en el instituto, aparentemente desalojado tras una alerta de tifón. Tras investigar un poco los alrededores, pronto descubrirá a una misteriosa chica en el gimnasio del centro.

Más allá del ambiente opresivo y lúgubre, el juego logra recrear con éxito una época que muchos taiwaneses han preferido dejar atrás, pero de la cual todavía perduran muchos elementos. La perenne lluvia, las bombillas rojas en los altares taoístas, los institutos aún en uso de los años 60…

Podéis encontrar más información sobre el juego en su web o en el Facebook de Red Candle Games. Detention se puede descargar desde Steam para Windows o para Mac.

 

Típica escena de instituto taiwanés, ajeno al paso del tiempo

 

Atmósfera nocturna de Detention

 

Me llamo Roberto Machado y soy de Salou, un pueblo en la costa mediterránea. Culo inquieto por vocación, después de acabar la carrera de Telecomunicaciones, me empezaron a pesar los años en Barcelona y decidí aprender chino e intenté mudarme a Asia por todos los medios a mi alcance. Sonó la campana y Taiwan se ha convertido en mi tierra de acogida.
Buscador de luces y sombras, escritor frustrado y fotógrafo aficionado.

Últimas entradas deRoberto Machado (ver todo)