Lo último

Tendencias

Secretos de Taipei

Kuo Bor-Jou: Del mundo a Taiwán, de Taiwán al mundo

Hace unas pocas semanas tuve la oportunidad de visitar la retrospectiva dedicada a la obra del artista taiwanés Kuo Bor-Jou.

La exposición “Nothing Beyond Mind” (心外, Xīn wài) visita la obra del artista y la evolución de ésta a lo largo de los años, desde su época de estudiante en Taiwán, hasta sus obras más recientes, pasando por varias series de cuadros basados en sus experiencias y viajes en el extranjero. Muchos de éstos cuadros (y esculturas, su terreno de experimentación más reciente) son de su colección personal, o fueron prestados por museos o coleccionistas privados para hacer de esta retrospectiva una de las más completas que se han hecho del artista hasta el momento. 心外 (Xīn wài) es el estado en el que no hay nada más allá del alma o de la mente del artista a la hora de crear su obra.

La obra de Kuo Bor-Jou, tiene la capacidad de inspirar el aire que le rodea y expirar a su vez el auténtico carácter taiwanés, de una manera muy explícita en sus primeras obras – donde el artista incorporaba elementos tradicionales en sus pinturas – hasta la implícita inclusión por exclusión de los tabúes de la sociedad y las normas de la escuela artística local. Tradición y modernidad, occidente y oriente se encuentran constantemente a lo largo toda la obra del artista.

Kuo Bor-Jou es nativo de la ciudad de Tainan. Después de mudarse y estudiar Bellas Artes en la Universidad de Taipei, el artista realizó un máster en Bellas Artes en la City University of New York durante los años 80.

Actualmente Kuo Bor-Jou es el decano del Colegio de Humanidades y Artes, y Profesor en la Universidad National de Educación de Taipei, la Universidad más antigua del país, donde imparte clases a los estudiantes de máster. Bor-Jou tiene obras en exposiciones permanentes en los museos locales más importantes, como el Museo de Bellas Artes de Taipei, y ha realizado exposiciones internacionales en países como Japón y Estados Unidos. Entre sus proyectos está una exposición de su obra en España en 2018.

Me llamo Roberto Machado y soy de Salou, un pueblo en la costa mediterránea. Culo inquieto por vocación, después de acabar la carrera de Telecomunicaciones, me empezaron a pesar los años en Barcelona y decidí aprender chino e intenté mudarme a Asia por todos los medios a mi alcance. Sonó la campana y Taiwan se ha convertido en mi tierra de acogida.
Buscador de luces y sombras, escritor frustrado y fotógrafo aficionado.

Últimas entradas deRoberto Machado (ver todo)